miércoles, 13 de marzo de 2013

REQUISITOS DE LAS INTALACIONES ELECTRICAS

ESTIMADOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TECNICO SALESIANO DON BOSCO:
ESTE BLOG LO HE CREADO PARA COMPARTIR INFORMACION, INTERACTUAR Y QUE SEA UNA HERRAMIENTA DE CONSULTA DE VARIOS TEMAS SOBRE DIBUJO TECNICO APLICADO. 
BIENVENIDO


REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES

Como es de su conocimiento las Instalaciones Eléctricas Residenciales deben cumplir algunos requisitos para ser aprobadas por los entes Gubernamentales como Municipio, Empresa Electricas y otros, de esta manera el fin principal es el de hacer instalaciones más seguras, confiables, flexibles,  y que esten dentro de las normativas eléctricas para dar seguridad a los usuarios de las mismas.

Los requisitos son:

A) SEGURIDAD
Una instalación segura es aquella que no presenta riesgos para los usuarios ni para los equipos que alimenta o que están cerca.
Existen muchos elementos que pueden utilizarse para proteger a las personas que trabajan cerca de una instalación eléctrica, entre otros: la conexión a tierra de todas las partes metálicas que están accesibles, la inclusión de mecanismos que impiden que la puerta de un tablero pueda abrirse mientras este se encuentra energizado, la colocación de tarimas de madera que impiden el paso (letreros, candados, alambradas, etc.).
En relación con la seguridad de los equipos, debe hacerse un análisis técnico-económico para determinar inversión en protecciones para cada equipo. Por ejemplo, para un equipo que representa una parte importante de la instalación que sea muy costoso no deberá l imitarse la inversión en protecciones.

B) EFICIENCIA
El diseño de una instalación debe hacerse cuidadosamente para evitar consumos innecesarios, ya sea por perdidas en los elementos que la constituyen o por la imposibilidad para desconectar equipos o secciones de alumbrado mientras estos no se estén utilizando.

C) ECONOMÍA
Los proyectos de ingeniería tienen que considerar las implicaciones económicas. Esto quiere decir que el ingeniero, frente a cualquier proyecto, debe pensar en su realización con la mejor inversión posible. Hipotéticamente hablando, la mejor solución a un problema de instalaciones eléctricas debería ser única: la ideal. En la realidad el ingeniero proyectista requiere de habilidad y tiempo para acercarse a esa solución ideal.

Pero las horas/hombre dedicadas al proyecto son parte importante del costo, por lo que tampoco son recomendables dedicar demasiado tiempo a resolver problemas sencillos.
 
D) FLEXIBILIDAD
Se entiende por instalación flexible aquella que pueda adaptarse a pequeños cambios. Por ejemplo, una instalación aparente en tubos metálicos o charolas es mucho más flexible que una instalación ahogada en el piso.
 
E) ACCESIBILIDADUna instalación bien diseñada debe tener las previsiones necesarias para permitir el acceso a todas aquellas partes que pueden requerir mantenimiento. Por ejemplo, espacios para montar y desmontar equipos grandes y pasillos en la parte posterior en los tableros, entre otros. También se entiende por accesibilidad y que se cuenta con todos los elementos que permitan entender el diseño en la instalación, es decir, especificación completa y todos los planos y diagramas necesarios.
 
F) CONFIABILIDAD
La confiabilidad de una instalación eléctrica está basada en tres factores:
1. REALIZAR UN DISEÑO DEL SISTEMA ELÉCTRICO, según el requerimiento del inmueble.
2. LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEBE SER REALIZADA POR UN TÉCNICO CALIFICADO EN
INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
3. El USO DE MATERIALES ELÉCTRICOS ADECUADOS Y DE BUENA CALIDAD, que garanticen
la vida útil de la instalación.
Las instalaciones eléctricas con el paso del tiempo, presentan algunos de los siguientes
cambios:
1. El deterioro y envejecimiento de los materiales y accesorios utilizados en la instalación
eléctrica.
2. Ampliaciones y remodelación que aumentan la carga eléctrica del inmueble.
3. Aumento progresivo de las cargas eléctricas por el uso de nuevas tecnologías.
Todo aumento de carga debe ir asociada con un diseño eléctrico previo que garantice una
adecuada operación de la capacidad de LA ACOMETIDA como de LAS
PROTECCIONES, tanto principal, como de los circuitos ramales.
Se debe de programar un mantenimiento preventivo que garantice el cambio de la
instalación antes de que cumplan su vida útil, para evitar accidentes que atenten contra la
salud humana.

EN BASE A LOS REQUISITOS GENERALES ANTES VISTOS, LOS ENTES GUBERNAMENTALES EXIGEN SUS PROPIOS REQUISITOS PARA PODER APROBAR LA IMPLANTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS, A CONTINUACION PRESENTAMOS EL DOCUMENTO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO:
Cuando se requiera hacer una nueva instalación eléctrica, el usuario debe cumplir una serie de REQUISITOS para así tener acceso a los servicios que ofrece la Empresa Eléctrica Quito. Lo primero es acudir a cualquiera de las agencias multiservicios de la EEQ y llenar el formulario que se le entregue con la información exacta de la dirección del inmueble para el que requiere el servicio y adjuntar fotocopias de la cédula de ciudadanía y certificado de votación. También debe anexar uno de los siguientes documentos: pago actualizado del impuesto predial, escrituras (primera página y aquella en donde conste que al beneficiario se le otorga el inmueble en perpetua enajenación o texto similar) u otro documento que le acredite la propiedad.
Si el servicio es solicitado por el inquilino o una persona jurídica, debe presentar la autorización del propietario del inmueble en el formulario que también le proporcionará la EEQ. El solicitante del servicio debe presentar toda esta documentación para que la Empresa emita el contrato de servicio, trámite que se puede realizar en cualquiera de las agencias de la EEQ.
Cuándo será atendido
El día establecido por la EEQ, de acuerdo con el cronograma de instalaciones, un técnico visitará el domicilio para realizar la inspección previa y determinar los equipos y materiales necesarios como: acometida, medidor, protecciones, ubicación para facilitar la toma mensual de lecturas y verificará el uso que se dará a la energía eléctrica para fijar la tarifa que será aplicada. En el caso de que el servicio solicitado requiera cumplir con otros requisitos, se darán las indicaciones correspondientes.
El día acordado por la EEQ, personal del Departamento de Instalaciones instalará el servicio, comprobará su correcto funcionamiento y verificará el paso normal del fluido eléctrico. El tiempo máximo para la atención va de 4 a 7 días laborales para los servicios que no requieren modificaciones en la red y de entre 10 y 15 días, cuando es necesario realizar trabajos adicionales, a partir de la fecha de pago del depósito en garantía que debe hacer el nuevo usuario.

 

La importancia de tener una instalación eléctrica segura


La importancia de tener revisada y supervisada una instalación eléctrica por un servicio profesional, evita que puedan producirse incendios inesperados que pongan en riesgo a las personas y sus viviendas.

Un buen mantenimiento de su instalación puede detectar errores de la instalación para ser reparados de inmediato.
 
 Algunas de las recomendaciones para saber si su instalación es segura son:
-         Mantener los cables eléctricos alejados de los conductos de calefacción o superficies calientes.

-        Procurar no tener ningun equipo eléctrico al lado de zonas húmedas.



-          Visualizar aquellos interruptores y enchufes que estén deteriorados.

-         La instalación de un interruptor diferencial por un servicio profesional  le asegura una protección ante cualquier avería.

Por último es recomendable revisar periódicamente a través de un especialista eléctrico para verificar su funcionamiento y adaptarla a sus necesidades.